¿Qué tipos de logotipos* existen?

Parece complicado acotar qué tipos de diseño de logotipos existen. Las diferentes fuentes a las que tenemos acceso nos muestran tipos y clasificaciones de logotipos diferentes e incluso, modelos que se contradicen. Pero lo cierto es que la historia del diseño nos muestra que, en resumen, hay cuatro tipos diseño de logotipos y hoy, en nuestro blog, queremos explicar cada uno de ellos. Porque conocerlos es útil y porque, desde nuestro punto de vista, este tipo de información nos ayuda a entender el pasado y el presente del diseño gráfico y de nuestra pasión, la identidad corporativa y la identidad visual.
 
 
 

Tipos de logotipos – Los isotipos: apostar por un símbolo

El isotipo es el primer modelo de marca que podemos encontrar. Isotipo es el que tiene como protagonista un símbolo o, lo que es lo mismo, una imagen abstracta o pictórica que evoca un concepto.

Está demostrado que nuestra mente recuerda mejor las cosas sencillas y las formas simples. Por tanto, si el diseño del símbolo de una compañía reúne estas características, se asegura que esa marca perviva en el tiempo y habite en la memoria de sus públicos ya que los símbolos ayudan a sintetizar la filosofía de la compañía en un plano metafórico y a comunicar la esencia de la marca.

Grandes compañías apuestan por los isotipos, ya sea con símbolos abstractos como HSBC y Chase o con símbolos pictóricos como la corporación petroquímica Shell que, desde 1900, ha usado una concha como símbolo de la empresa. La identidad de Shell forma parte de la historia del branding y la identidad visual pero otras compañías también pueden ejemplificar este modelo como Apple y su manzana o Mercedes Benz y su estrella.

logotipos vs isotipos, logo de shell

La concha de Shell nació en 1900 y en su larga vida ha sufrido varios procesos de mejora y rediseño, pasando de los estilos iniciales realistas a otros figurativos, sintéticos y contemporáneos.


 
 
 

Tipos de logotipos – Las iniciales como protagonistas: letter marks o monogramas

Otro modelo son los denominados letter marks que se podrían traducir como monogramas. Los monogramas consisten en símbolos que nacen de una o dos letras, generalmente de las iniciales de la marca. Este modelo de logotipo es habitual en el universo de la moda y el lujo ya que, integrar el monograma en sus productos es un valor añadido. Buenos ejemplos de este modelo son Chanel (CC), Louis Vuitton (LV) o Yves Saint Laurent (YSL).

logotipos MONOGRAMAS MODA

Los monogramas para identificar las casas de moda son habituales como también lo es llevarlos a los accesorios y convertirlos en protagonistas de sus diseños.

 
 

Pero los monogramas también los usan compañías de otros sectores. Un ejemplo es General Electric y su monograma GE y Hewlett-Packard que desde sus inicios ha usado las iniciales HP.
 
 
 

Tipos de logotipos – Sólo texto: word marks o logos de palabras

Denominamos word marks a aquellos que se construyen exclusivamente con texto. En estos casos, los caracteres que las conforman tienen rasgos peculiares que potencian su personalidad. Las word marks –que también se conocen como logotipos– no presentan símbolo, de manera que el peso del diseño del logotipo recae en el conjunto de las letras que componen el nombre de la empresa. En estos modelos, el color es fundamental ya que ayuda a concretar el diseño y, aunque hay muchos ejemplos que nos ayudan a explicar este caso, nosotros elegimos el nuevo logotipo de The Metropolitan Museum of Art e IBM por ser, también, una de las marcas más estudiadas de la historia de la identidad visual.

logotipos-word-marks-MET-IBM

The MET e IBM son ejemplos del presente y el pasado de la identidad visual corporativa. Ambos tienen caracteres especiales y una personalidad propia que resulta fácil de reconocer y de asociar con aquello que representan


 
 
 

Tipos de logotipos – Imagotipo: un modelo combinado

El último modelo que existe es el de marcas combinadas o, lo que es lo mismo, un logotipo de texto –word mark– y un símbolo. Este tipo de diseños, que se conocen como imagotipos, ayudan a crear marcas dinámicas y aportan flexibilidad ya que es posible usar los dos elementos por separado o unidos.
Dos excelentes ejemplos de este modelo son Nike y Audi. Ambos tienen un diseño similar ya que presentan un símbolo protagonista y un word mark sencillo pero con personalidad.

ejemplos de logotipos: imagotipos de NIKE y AUDI
 
 
 

Conclusiones

Aunque hemos resumido la amplia historia de la identidad visual con estos cuatro modelos, estamos convencidos de que, a día de hoy, esta historia se sigue escribiendo en cada estudio de diseño. Las necesidades de cada cliente requieren creatividad y soluciones prácticas y el diseño es una herramienta viva que debe adaptarse, crecer y cambiar para adaptarse a ellas.

logotipo the new school

Las identidades visuales flexible son la última tendencia en identidad y probablemente en un futuro cercano, el dinamismo y la capacidad de adaptación sea una cualidad fundamental de cualquier diseño de marca.

 
 
 

*Diferencia entre Logotipo y marca: errores habituales

Hay dos términos en diseño que, aunque a priori parecen sencillos, resultan confusos. Nos referimos a ‘marca’ y ‘logotipo’ porque, ¿qué implica cada uno de ellos? Creemos que las diferencias entre ambos son importantes y que es fundamental conocerlas, así que esperamos que esta nota os ayude.

Por una parte, se entiende por marca todo el conjunto de cualidades y activos de una compañía, es decir, lo tangible –equipo, sedes, servicios, productos, etc…– e intangibles –personalidad, valores, filosofía, etc…–. La marca, por tanto, es un todo, un conjunto de elementos que va más allá la representación visual de la marca. Por otra parte, el logotipo se refiere a esa representación visual de la marca. El logotipo es la máxima expresión de la identidad visual corporativa y forma parte de la marca pero no lo es por sí misma.

Tal y como os explicamos en nuestro post, existen varios modelos de diseño de logotipos pero el único modelo que admite esta acepción son los word marks. Y, para referirnos al resto de modelos, deberíamos utilizar los términos monogramas, isotipos e imagotipos dependiendo del tipo de diseño que presenten.