Packaging > Diseño de etiquetas

¿Qué es el diseño de etiquetas?

aranda

¿Cuál es la mejor etiqueta para tus productos?

¿Qué información debe contener una etiqueta?

La etiqueta es la encargada de establecer una relación entre nuestro producto y el consumidor en el punto de venta. Un buen diseño de etiqueta aporta información esencial sobre las características del producto y sobre los valores de la marca.

En Aranda diseñamos las etiquetas para que comuniquen las cualidades de tu producto de forma coherente, alineada con tu identidad corporativa.

aranda

¿Qué es una etiqueta?

En su estricta definición, la etiqueta sería una pieza que se pega o sujeta sobre una mercancía para indicar lo que es, lo que contiene u otra información relacionada con ella. La etiqueta identifica a nuestro producto, debe informar sobre sus características, las formas de usarlo, y los aspectos legales concernientes al manejo y uso del mismo. Pero también es una pieza vital de la identidad corporativa y decisiva en el proceso de compra

¿Qué conseguimos diseñando una etiqueta?

El diseño de etiquetas tiene varios objetivos, clasificados de éste modo:

Informar: Transmitir al consumidor datos objetivos sobre nuestro producto. Información como la fecha de caducidad, el lugar de fabricación, el precio o la composición.

Seducción: Generar sensaciones de deseo entre nuestro producto y nuestro cliente.

Diferenciación: Tal y como su nombre indica es la característica por la cuál nuestro envase se diferenciará de la competencia.

Efecto reflejo: Que el usuario se vea reflejado en nuestro envase provoca deseo. Es nuestro trabajo alinear valores entre producto y comprador.

Atracción: Potenciar que nuestro producto sea visto con la mayor brevedad posible.

¿Cómo elegir la etiqueta perfecta?

El diseño de etiquetas puede aplicarse de diferentes formas. Conocer técnicamente los materiales, sus capacidades técnicas y funcionales, es vital para tomar decisiones correctas. La gestión de la producción puede suponer una ventaja competitiva para nuestro producto. La elección del papel de la etiqueta o de la técnica de impresión de nuestra gráfica afectarán directamente al coste final y, en términos de comunicación, influirán en la percepción que el consumidor tiene de nuestra marca.

¿Qué tipos de etiquetas hay?

Podemos distinguir algunos de los tipos de etiquetas más comunes en base a su producción:

Etiqueta frontal: va adherida al envase, cubriendo solo una parte de éste. Son, por ejemplo, las etiquetas de botellas de vino.

Etiqueta envolvente: este tipo de etiqueta cubre completamente los laterales de un envase, y los extremos se unen con un pegado. Son las usadas en las latas de conserva.

Etiqueta colgante: son las habituales en la industria textil, los materiales pueden ser diversos, como papel, plástico o tela.