Identidad corporativa > Identidad verbal

Identidad verbal

aranda

Tu voz

Identidad Verbal, ¿es realmente necesario dedicarle esfuerzos?

La respuesta a la pregunta es sencilla: rotundamente sí. Durante mucho tiempo la identidad verbal ha sido la gran olvidada por las compañías, pues la relación marca-consumidor se limitaba a las comunicaciones unidireccionales a través de la televisión, prensa o radio. Pero la eclosión de la era digital, especialmente de las redes sociales ha provocado que las marcas se conviertan en “seres vivos” que hablan a diario con sus consumidores, y por ello requieren una forma de hablar bien definida que responda a la imagen global de la marca, que denote su actitud, y a su vez aporte valor emocional a esa relación. La identidad verbal es una parte FUNDAMENTAL de la comunicación de tu marca, y te lo decimos así, con mayúsculas.

aranda

Cómo y porqué construir la identidad verbal de tu marca

¿Qué es exactamente la identidad verbal?

Hermanísima de la identidad visual, es la encargada de definir qué va a decir tu marca, de qué manera y en qué momento va a hacerlo, qué tono y lenguaje va a emplear, y un largo etcétera que, en definitiva, permitirá que tu marca se exprese y sea percibida de acuerdo a sus valores y principios fundamentales. Es importante resaltar que esta identidad no vive únicamente en la comunicación, sino que debe ser compartida por todo aquél que pertenezca a la organización, ya que constituye en sí parte de la esencia de tu marca.

¿Qué elementos constituyen la identidad verbal?

La identidad verbal de una marca tiene 4 pilares fundamentales: el Nombre o Naming, la Voz de marca o Brand Voice, el Tono de Marca -Brand Tone- y el Estilo o Brand Style. Nos centraremos aquí en los tres últimos:

La Voz alude a la personalidad distintiva de la marca, a su comportamiento, a lo que es en esencia. Es la que provoca una respuesta emocional en el consumidor: Apple nos transmite tecnología, futuro, inteligencia y calidad en cada uno de sus mensajes.

El Tono es la modulación de la voz respecto a las diferentes situaciones, canales y audiencias. Permite la empatía, facilita la adaptación y la conexión con nuestra audiencia.

El Estilo es el conjunto de reglas sobre las que se construyen los mensajes. Es la formalización de la Voz y el Tono, y está relacionado con normas gramaticales, usos del lenguaje y también con el lenguaje visual de la marca: sus tipografías, logotipos, composiciones, etc.

Recuerda: todo lo que digas podrá ser utilizado en tu contra… o a tu favor

Tu marca se expresa como es, y todo lo que diga va a quedar registrado determinando su éxito o su fracaso. Es por ello que una vez definida tu brand essence es fundamental construir e interiorizar la forma en la que te vas a expresar, de la misma forma que tú, como persona, empleas una forma de hablar que denota tu personalidad y actitud frente al mundo. En Aranda te acompañaremos en el proceso de análisis, conceptualización, estrategia e integración de tu identidad verbal en tu identidad de marca para que esta sea sólida, única y coherente.