Identidad corporativa > Manual de identidad corporativa

aranda

Manual de identidad corporativa ¿Por qué crear un manual de identidad corporativa?

¿Es importante tener un manual de identidad corporativa? ¿Simplificaré los procesos de diseño y producción?¿O por el contrario limitará futuras creatividades?

Una vez generada la identidad corporativa es de vital importancia generar un documento que recoja la normativa de creación y aplicación de los elementos que conforman nuestra identidad. Normalizar cómo utilizar los elementos visuales y verbales de nuestra marca, mejorará la expresión en todos los puntos de contacto (físicos y digitales) y reducirá la inversión de recursos en un futuro.

aranda

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

El manual de identidad corporativa es un documento en que se recogen las normas de aplicación de los distintos elementos gráficos y verbales que componen la identidad. En él, encontraremos una descripción escrita y ejemplificada de todos los elementos que componen esa identidad.

Generalmente este documento lo genera el estudio de diseño gráfico o agencia que desarrolla la identidad. Se entrega al final del proceso de diseño y es la culminación al proceso de creación.

Es habitual que el manual se genere en paralelo a la implementación de la marca, dando respuesta así a las necesidades reales en la fase de activación.

¿Por qué tener un manual de identidad corporativa?

Son varios los motivos por los que invertir en la creación de un manual de identidad corporativa:

Coherencia y reconocimiento: tener normalizada la aplicación de nuestra identidad dotará de coherencia a todas las piezas que se generen independientemente del lugar geográfico o profesional que trate con la marca. Ayudaremos a incrementar el capital de credibilidad y visibilidad de la marca.

Confianza: al generar piezas de comunicación estables visualmente, las audiencias externas e internas tendrán una sensación de formalidad mayor.

Agilidad: Una vez definidas las normas bajo las que actuará nuestra identidad corporativa no será necesario plantearse ciertos aspectos de composición y diseño. Ahorraremos tiempo en la toma de decisiones.

Ahorro de costes: Ser más ágiles quiere decir ahorrar tiempo de nuestros empleados y de nuestros colaboradores externos. Además, con una menor inversión en comunicación aumentaremos la recordabilidad.

Seguridad: Tener un documento que recoja aspectos técnicos relacionados con nuestra identidad corporativa aporta seguridad. Tenemos la certeza, por ejemplo que el color del rótulo en una nueva sede en otro país es el mismo que el de nuestras tarjetas corporativas, o de nuestros anuncios en prensa.

¿Qué secciones debe tener un manual?

Son varios los aspectos que definen las secciones o el tamaño de un manual de identidad corporativa. Dependiendo del tamaño de la identidad, de las divisiones de las qué esté formada la compañía, o de las aplicaciones más frecuentes que utilice la marca, el manual será más o menos extenso y recogerá una normativa distinta. Las secciones más habituales del manual son:

  • Resumen estratégico
  • Arquitectura de marca
  • Logotipo
  • Símbolo
  • Reductibilidad
  • Gama cromática
  • Tipografía principal y secundaria
  • Expresión textual de la marca
  • Papelería corporativa
  • Aplicaciones digitales básicas
  • Rotulación exterior
  • Rotulación interior
  • Señalización
  • Layout publicitario
  • Flota de vehículos
  • Vestuario

¿Cómo se entrega un manual de identidad corporativa?

Originariamente el manual de identidad corporativa era un documento impreso que se entregaba en el momento de finalizar el diseño de la identidad.

Actualmente éste documento se entrega en formato digital para que pueda ser enviado y consultado por nuestro equipo interno y colaboradores.

Es cada vez más frecuente generar plataformas interactivas (sites internos) en los que recoger toda esta información. Facilitando el acceso a dicha documentación desde cualquier lugar y dispositivo y dando la posibilidad de descarga del material visual (logotipos, tipografías, fotografías..) desde dicha plataforma.

La creación del manual de identidad en formato digital permite hacerlo crecer a medida que lo hace la compañía. Generando una normativa liquida y dando respuesta a las distintas necesidades de diseño a medida que se generan.