¿Qué es el diseño de packaging?

aranda

¿Para qué sirve un buen packaging?

¿Cómo ayuda el packaging a vender un producto?

El packaging será el único interlocutor que el consumidor tendrá con nuestro producto en el punto de venta, y es determinante, ya que la mayoría de compras se deciden en este momento. El packaging, implica un proceso de diseño, evaluación y producción.

El proceso de trabajo que llevamos a cabo en Aranda, parte de la investigación de mercados y competencia, para llegar a la fase creativa con información objetiva sobre qué y cómo debemos comunicar. Trabajamos con códigos que son conocidos por el consumidor, para desarrollar creatividades que comuniquen de forma intuitiva los valores de tu marca.

aranda

¿Qué es el packaging?

El packaging tiene como objetivo primario proteger los productos para poderlos distribuir, almacenar y vender. La función esencial es la de preservar el producto durante su transporte y almacenamiento, hasta llegar al consumidor final, por lo que es necesario tener en cuenta factores técnicos en su diseño. Pero un entorno ultra-competitivo como es la venta física (o la digital) utilizamos el diseño de packaging para ofrecer la información del producto y explicar a nuestro consumidor qué hace relevante a nuestro producto. Es un elemento de comunicación.

¿Para qué sirve?

El packaging se ha convertido en una herramienta fundamental de promoción y atracción desde que existen los supermercados, posiblemente el entorno más competitivo que existe.

Serán las decisiones en el proceso de diseño las que posicionen a tu producto en el punto de venta. Los materiales y la gráfica definirán su uso, significarán valores como la calidad o el precio y lo distinguirán frente a la competencia. Todos estos valores, comunicados de forma correcta al consumidor, le ayudan a formarse una idea de nuestro producto nuestra marca y a tomar una decisión.

¿Qué tipos hay?

Packaging primario: son aquellos que tienen contacto directo con el producto, como las botellas de vino.

Packaging secundario: es la que envuelve al packaging primario, por ejemplo, para agrupar un conjunto de unidades de venta o distribución. Sería el caso de las cajas de productos farmacéuticos.

Packaging terciario: es la que agrupa a un conjunto de cajas para el almacenamiento y el transporte. Usualmente son cajas de cartón que no están a la vista del consumidor.

¿Cómo debe ser?

El sector al que vaya dirigido nuestro producto definirá tanto factores técnicos como aspectos de su comunicación. El packaging deberá cumplir explícitamente algunas normas legales, pero también deberá jugar con las normas implícitas de cada industria, estilos de comunicación que se han establecido a lo largo del tiempo y que el consumidor reconoce.

Por tanto, como cualquier otro elemento de comunicación de nuestra marca, el público objetivo y el mercado definirán cómo deberá ser el diseño de nuestro pack.