La identidad visual es la parte del diseño de marca que corresponde al diseñador gráfico. Llamamos así al conjunto de elementos gráficos (logotipo, tipografía, color…) y las pautas de aplicación que identifican visualmente a una marca y la hacen reconocible en su comunicación visual.

El diseño de identidad visual, ha evolucionado, como lo han hecho las necesidades de las marcas y la aparición de nuevos soportes. Al mismo tiempo que el diseño de sobres ha cedido su espacio a las web responsive en los manuales de identidad, hemos visto como las normas estrictas han dejado paso a fórmulas con las que generar un lenguaje cambiante que permite a la marca expresarse de forma líquida. Han surgido así los llamados sistemas de identidad flexibles (que podrán ser dinámicos o no), que han revisado antiguas normas que no se cuestionaban hace unos años.

El logo, ese elemento fundamental e intocable, que los antiguos manuales se esforzaban en proteger, ahora pasa a formar parte de un conjunto coordinado que se adapta a las necesidades de aplicación. Veamos tres buenos ejemplos:

Identidad visual de la ciudad de Oporto

En un momento en el que las marcas turísticas parecían haberse convertido en una moda que poco tenía que ver con el diseño, el estudio portugués White desarrolló un trabajo de referencia para la ciudad de Oporto.

El sistema visual permite ordenar y jerarquizar la comunicación de la ciudad, y la hace comprensible con un estilo sencillo y justificado conceptualmente.
Recoge la tradición de los azulejos portugueses adaptándolos a un lenguaje sintético que sirve para construir un sistema modular y flexible que permite representar las diferentes visiones de la ciudad y al mismo tiempo resolver la multitud de aplicaciones necesarias.

Identidad visual de Oporto

Identidad visual de Oporto

Identidad visual de Oporto

Identidad visual corporativa del Museo Whitney de Nueva York

Experimental Jetset recibió el encargo de la nueva identidad del Museo Whitney de Nueva York coincidiendo con su traslado a un nuevo edificio.

El estudio holandés sintetiza el concepto de la identidad en una línea, en este caso en zig-zag (una W), que como ellos mismos dicen, es una metáfora que trata de comunicar de forma sencilla la complejidad de la historia del arte. Muestra la institución como algo vivo, que se mueve a través del tiempo.

Uno de los requisitos del cliente fue continuar usando una imagen de su colección como elemento central de sus aplicaciones. Esto se traduciría en el diseño como un espacio vacío que sería diferente en los carteles de cada exposición. ¿La solución? convertir la W en un elemento dinámico: el trazo se adapta al espacio recorriéndolo y consigue convertirlo en un elemento de identidad.

Finalmente, para mostrar el movimiento necesitas un elemento estático. La tipografía cumple esta función, siendo el elemento fijo que completa esta identidad.

Identidad visual Whitney Museum

Identidad visual Whitney Museum

Identidad visual corporativa de Casa da música de Oporto

Si en el caso del Witney fue el equipo del museo quien desarrolló todas las aplicaciones a partir del sistema de Experimental Jetset, en Casa da música será un software el encargado de generar las adaptaciones de la identidad.

La intención de Sagmeister & Walsh al empezar el proyecto era no utilizar la fachada del edificio en la identidad, pero al empezar a trabajar, vieron que el diseño del arquitecto Rem Kohlhaas era un “logo” en sí mismo. El sistema parte de 7 representaciones de las diferentes vistas del edificio. El software diseñado se encarga de definir la paleta de color que se aplicará en diferentes facetas de los isotipos definidos. De esta forma, la identidad adquiere la misma cualidad contenedora del edificio y se transforma en cada actuación.

Identidad visual de Casa da música

Identidad visual de Casa da música

Identidad visual de Casa da música

 

 

Queda demostrado que flexible no es igual a falta de estabilidad. Generar una identidad cambiante y a la vez sólida es todo un reto.
¿Conoces alguna otra identidad flexible a la que deberíamos darle un vistazo? Coméntalo 🙂